Cultura de paz

Indicaciones para docentes:

En el foro/sitio tienes a la vista los personajes que representan el “buentrato” que hizo el alumnado de tu escuela. Si puedes dar clase por zoom, comparte tu pantalla para mostrarlos y pide a tu grupo que cuenten lo que ven, sobre las características del personaje del buentrato. Si estás dando clase por whatsapp, comparte algunos personajes, y haz lo mismo por mensaje.

 

Puedes usar algunas de estas preguntas, para guiar a las niñas y niños de tu grupo a la comprensión de que pueden darse buen trato, y darlo a las demás personas. 

¿Qué se imaginan que suele hacer Buen trato, para llamarse así? 

¿Cómo se trata Don Buentrato a sí mismo? 

¿Qué hace para darse buen trato? 

¿Qué hace Buen trato para dar buen trato a otras personas?

¿Cómo puede seguir dando buen trato?

¿A qué otras personas puede dar buen trato?

Ahora, piensen en ustedes mismos/as.  ¿Qué hacen ustedes para dar buen trato a otras personas?

¿Qué hacen para darse buen trato a ustedes mismos/as?

 

Escribe en este recuadro lo que tu grupo va diciendo, para que quede registro de su trabajo y pueda ser visto por personas de otros grupos y otras escuelas. 

###Vínculo a la actividad

Todas las casas necesitan que se hagan un montón de cosas, para que todo funcione. El trabajo no es solo lo que las personas hacen en la escuela, o en las oficinas, o en la calle. Todo lo que se hace para que la casa funcione, también es trabajo. ¿Nos cuentas cómo es en tu casa? ¿Quién hace qué trabajos? 

Imagínate que las figuras que ves, son las personas de tu familia. ¿Qué trabajo hace cada persona?

#Link a la actividad

¿Tú qué te imaginas cuando escuchas la palabra “emoción”? 

¿Qué son las emociones? No es tan fácil decirlo con palabras, ¿verdad? Lo que sí es fácil es darnos cuenta de que las emociones son algo que se siente, y no solo en el corazón, sino en todo el cuerpo. 

 

Vamos a ver cómo es que se sienten las emociones en el cuerpo. Las personas pueden sentir emociones en distintas partes del cuerpo. Son “señales” de que algo nos gusta o no nos gusta. El cuerpo nos manda esos mensajes. ¿Hagamos un ejercicio para darnos cuenta cómo sentimos las emociones en el cuerpo?