CAJAS de Herramientas

Vacúnate contra la violencia

Hola, vamos a recordar algunas ideas centrales sobre la violencia.

La violencia es el uso de la fuerza y del poder, que se utiliza para someter o controlar a otras personas, que generalmente se encuentran en un estado más vulnerable de quien  somete, ya sea por su género, edad, fuerza física, relación de parentesco, clase social, relación laboral, relación escolar, discapacidad.

El sometimiento utiliza métodos que generalmente causan grave daño físico o emocional en la persona que recibe la violencia.

Recordemos estas palabras clave para identificar un acto de violencia: fuerza, poder, sometimiento, control, vulnerabilidad, métodos y daño.

Es importante recordar que en las escuelas, en las familias, una violencia importante es la que se comete contra las mujeres y contra los niños, niñas y adolescentes, por la idea generalizada del machismo y la cultura patriarcal de que se les debe someter porque se les considera “inferiores o débiles”. Recordemos que éstas son ideas falsas.

Ahora aparecen unas frases sobre situaciones de violencia. Son frases que algunas personas han dicho. Queremos saber tu opinión. Reflexiona sobre cada frase y escribe en el recuadro lo que piensas, sientes o quieras decir sobre ello. Puedes escribir lo que quieras, aunque sean ideas sueltas, palabras o sensaciones. Algunas ideas que te pueden servir, si crees que representan lo que piensas o sientes, son estas: 

Es violencia

No es violencia

Le pasó a un amigo/a

A mí me pasó

No sabía que era violencia

Eso me hace sentir…

Cualquier otra que se te ocurra

Imagino que estas situaciones te hicieron mover algunas de tus emociones o te hicieron pensar cosas o tomar alguna posición de acuerdo o desacuerdo.

Espero que, sobre todo, te lleve a tomar una posición en contra de la violencia. 

Por eso hemos llamado a esta actividad “Vacúnate contra la violencia”.

Ahora, imagina que tienes el poder de vacunarte a ti misma o mismo para no ejercer violencia contra otras personas, para no ser cómplice de otros por ejercer violencia o por no decir nada, o para no quedarte en  situaciones que te ponen en riesgo.  Es “como si fuera una vacuna”, es una “vacuna” simbólica.

La “vacuna” que te quiero presentar es un “compromiso”. Se trata de hacer un compromiso (contigo) que honre aspiraciones para detener la violencia, y consiste en un “Decálogo de la violencia”. Aquí te lo presento. Repite en silencio para ti, cada compromiso, no importa si te identificas poco, regular o mucho con cada compromiso.

Ahora, escribe en este cuadro de texto una acción que puedas hacer para “vacunarte contra la violencia”. Tu docente se encargará de reunir las “vacunas” de todo tu grupo y mostrarlas a otros salones y escuelas.