¡Tú haces la diferencia! (decisiones para el autocuidado)

“Es el primer día de clases en la prepa, dos chicas de segundo están en la puerta de los baños y cuando las niñas o niños de primer grado quieren entrar, las niñas les dicen que tienen que pagar si quieren usar el sanitario; algunos acceden, otros evitan problemas y se retiran sin decir nada. Sin embargo, Carmen, quien también es nueva en la escuela, reclama a las chicas mayores y les dice que no es cierto que deban pagar y que deben permitir que todas y todos entren, de lo contrario las reportará con los prefectos. Carmen tiene algo de miedo pero tiene información y sabe que hay personas que la apoyarán, así que no se deja intimidar porque proviene de una escuela en donde aprendió a defenderse de los abusadores, y no está dispuesta a que se extorsione a las y los de nuevo ingreso. Desde lejos las mira un prefecto y algunos alumnos, pero ninguno reacciona ante la situación y una maestra que pasa cerca va con demasiada prisa para preguntar qué pasa.”

¡Muy bien!

Ahora pensemos cómo se da el acoso escolar en contra de las chavas. Y cómo se da el acoso escolar en contra de los chavos. 

Lee estas preguntas y escribe en este cuadro lo que opinas. 

Ahora, revisa: 

¿En alguna de tus propuestas la respuesta es reaccionar con más (u otra) violencia?

¿En alguna de tus propuestas propones que las chavas o los chavos tienen la culpa del acoso que reciben, y que aprendan a cuidarse?

Si es así, regresa y modifica tu respuesta.