Todos los peldaños son violencia de género

¡Hola! En este ejercicio vamos a hablar sobre la violencia de género en el noviazgo. Primero, piensa en qué es la violencia de género en el noviazgo, y apúntalo en este cuadro. Puede ser una definición, o un ejemplo, o ambas cosas.

Muy bien. Ahora continúa con el ejercicio, y luego regresaremos a la respuesta que pusiste, para que la revises. Lo que queremos contarte es que muchas personas creen que la violencia de género  en el noviazgo es cuando una persona golpea a otra. En nuestra cultura, casi siempre son los varones los que golpean a las mujeres. Las personas también piensan que violencia de género es abusar o violar a las mujeres. Pero pues resulta que hay muchas otras cosas que los varones suelen hacer en el noviazgo, que también son violencia de género. Y pueden volverse poco a poco situaciones bastante graves. 

Si eres una chica, que podría vivir violencia de género, o si eres un chico, que podría ejercerla, tienes que saber sobre todas las formas de violencia de género que existen, y cómo van aumentando, como si fuera una escalera, peldaño por peldaño, para que puedas reconocerla y evitarla.

Descarga esta imagen y revísala. Es de una socióloga española que trabaja con jóvenes. Ella propone que la violencia de género está compuesta por todos estos peldaños, y que las personas que la viven van subiendo de a poco, de uno en uno. Lee los nombres que le da a cada peldaño y piensa ejemplos de cada uno.

Escalera cíclica de la violencia de género en los adolescentes, del estudio ‘Voces tras los datos: una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes’, de Carmen Ruiz Repullo y el Instituto Andaluz de la Mujer https://verne.elpais.com/verne/2017/11/27/articulo/1511783569_920432.html

Ahora, escribe los ejemplos que pensaste en este gráfico.

Escribe en todos los peldaños que puedas, pero si te queda alguno sin saber qué poner, no te preocupes. 

¿Cómo te fue con tu escalera?

Ahora, para que revises los ejemplos o descripciones que escribiste, aparece una historia que fue hecha de muchas experiencias de jóvenes, y que sirve para pensar más ejemplos o situaciones. Por favor, lee o escucha la historia y luego regresaremos a la escalera de la violencia de género que estabas construyendo en el ejercicio anterior. 

¡Muy bien! Ahora que leíste la historia seguramente se te ocurrieron más ejemplos y situaciones. Regresa a la escalera que estabas haciendo y complétala. Una vez que la termines, súbela utilizando este botón.

Por último, responde estas preguntas: