Plan de acción de paz

Este ejercicio trata sobre opciones para construir paz. Y la primera acción para poder construir paz, es tenerla dentro de nosotras y nosotros. 

Vamos a empezar haciendo un ejercicio para lograrlo. Es un ejercicio de respiración. Especialistas han demostrado que la respiración ayuda a volver a la calma cuando las personas están en una situación que provoca miedo, inquietud o preocupación. 

Siempre que quieras “volver a la paz” en tu cabeza y tu corazón, puedes hacerlo. No es fácil pero puedes descargar este podcast y practicarlo. Si lo haces, verás buenos resultados.

Respirar de este modo es algo que está en tus manos hacer cuando haya un conflicto, para construir paz dentro de tu propio corazón y cabeza. Hay muchas cosas que no están en tus manos, a veces, pero traer calma con la respiración, siempre lo está. 

Ya vimos que la paz se puede construir dentro de las propias personas, pero también podemos construir paz en los distintos espacios. Pensemos en cómo se podría promover y construir paz en la familia, en la escuela y en la calle.

Ahora, escribe propuestas que se te ocurran a ti, para construir paz en tu casa, en la escuela y en la calle. Piensa en cosas pequeñas, que está en tus manos hacer, o en manos de tu grupo. La paz se construye de pequeñas acciones, así como un edificio está hecho de muchos ladrillos. 

 

Antes de empezar, ve este video: 

Las ideas que escribiste sobre acciones en la escuela, son parte de un sitio/blog en el que aparecen, junto con las ideas de tus compañeras y compañeros, para que otras personas de otras escuelas puedan leerlas. Así, tus ideas son parte de propuestas para construir paz en la escuela. Con tu docente y tu grupo, pueden decidir cuáles empezar a poner en práctica en un plan de acción por la paz, en tu salón y en tu plantel. Pueden hacer carteles o campañas de difusión, y subirlos al sitio/blog para que otras escuelas los vean y tomen ideas. También pueden entrar al blog/sitio a ver las ideas que han tenido otras escuelas para inspirarse. 

 

Con este botón pueden subir fotos o dibujos del plan de acción por la paz que diseñen en tu salón o escuela.