Niñas rompiendo obstáculos

¡Hola! ¿Sabes cuál es la diferencia entre sexo y género? ¿Y qué son los estereotipos de género? Es importante recordarlo porque pueden limitar mucho la vida de las personas y hacerles creer que algunas cosas son naturales, cuando en realidad son construidas, aprendidas e impuestas por la sociedad, pero se pueden cambiar. 

 

Ahora, ve este video sobre estereotipos de género para recordar de qué se trata.

¡Bien! Ahora hablaremos sobre el empoderamiento ¿has escuchado ese término? Vamos a revisarlo viendo la historia de una persona real. 

Las historias de personas que han logrado cosas rompiendo estereotipos sirven para inspirarnos ¿no te parece? Si pudieras contribuir a construir un mundo sin estereotipos de género que limiten a las personas, ¿qué problema que esté a tu alcance te gustaría ayudar a resolver, para que todas las personas tengan las mismas posibilidades?

 

Tómate unos minutos para redactar qué te gustaría cambiar en tu escuela y en tu comunidad y cómo se te ocurre que se podría hacer. ¿Qué acciones podrían tú y tu grupo realizar para que haya igualdad entre hombres y mujeres?,  ¿Qué acciones podrían tú y tu grupo realizar para que todas las personas sean respetadas por lo que son y lo que les gusta, sin violencia ni limitaciones?

Comparte tus ideas con tu grupo a través de este cuadro de texto. Tu docente podrá ver las ideas de todo tu grupo, y proponerles luego campañas para difundirlas 

¿Seguimos pensando otro poco sobre estereotipos, gustos y respeto?

Ahora hablemos de qué pasa con los varones y los hombres cuando los estereotipos marcan cosas que no pueden hacer. Por ejemplo, se les dice desde pequeños que son bruscos, que no son buenos para las manualidades ni para los detalles, que deben dedicarse a ser proveedores, es decir a ganar el dinero para la familia, que lo mejor es tener éxito ganando dinero. Las demostraciones de cariño y el cuidado de otras personas no están bien vistas, y menos si es hacia otros hombres. 

¿Crees que los niños y los hombres se pueden meter en problemas si rompen estereotipos y empiezan a hacer cosas que la sociedad dice que son “para mujeres”? 

Eso es lo que suele decir la sociedad, pero parece que sí se pueden ir cambiando las cosas, poco a poco. Ve a estos hombres rompiendo estereotipos:

https://www.latercera.com/paula/los-hombres-tambien-tejen/

Ahora cuéntanos ¿tú qué opinas? Aquí hay algunas preguntas, y cuadros de texto para que escribas tus opiniones. Tu docente podrá ver lo que escribas, junto con lo que escriben las demás personas de tu grupo, para luego hablar sobre ello en clase. ¿Te animas?

 

Algunos de los hombres de este grupo dicen que tuvieron que afrontar y solucionar situaciones como esta: 

  • esconderse para tejer, porque “era de niñas”.
  • que sus mamás o abuelas no quisieran enseñarles a tejer. 
  • aprender a tejer cosas para regalar y mostrar afecto.
  • animarse a romper la idea de que los hombres no son buenos para manualidades ni para cosas que requieren detalle y paciencia.

 

¿Qué otros estereotipos de los que se imponen a los hombres leíste en la nota o viste en los videos, que enfrentaron los hombres del grupo?

¡Recuerda!

Romper estereotipos es algo que las personas deciden para sí mismas. Tú puedes decidir qué estereotipos eliges (y puedes) romper, ahora o en el futuro. 

NO puedes exigir a otras personas que cambien, si aún no deciden hacerlo. 

Es posible respetar a las personas aunque piensen diferente. 

Puedes respetar y cuidar tu interior, es decir, tus deseos, tus gustos, lo que te hace feliz, aunque sea diferente a lo que piensan y sienten otras personas. 

Si las personas que te rodean aún no pueden romper estereotipos, tal vez puedes empezar por romperlos en tu mente, en la forma en la que piensas. Y más adelante, cuando encuentres personas que piensan como tú, podrás hacer cosas diferentes a lo que la sociedad dice que es “de hombres” o “de mujeres”, porque te gusta hacerlas.