Pensando la sexualidad

(lugares para cuidarnos)

Ahora, revisaremos algunas otras ideas sobre cómo cuidarse.

Hay algunas ideas que escuchamos, y también cosas que pensamos cuando nos sentimos enamoradas/enamorados, que no son del todo ciertas o reales. 

Cuando las personas nos enamoramos, aparecen químicos en nuestro cerebro, que se llaman neurotransmisores, que nos hacen sentir bien, y nos impulsan a estar cerca de otras personas.

También existen hormonas en nuestro cuerpo que lo que buscan es preservar la especie humana, y cuyo mensaje central es “reprodúzcanseeee”. Esas hormonas son las que nos hacen tener ganas de tener sexo todo el tiempo, y no nos dejan pensar con frialdad las cosas.

¿Has oído la frase “hormona mata neurona”? ¡Es cierta! Y es normal que nos pase eso, especialmente durante la adolescencia. Justo por eso es muy importante tener información y tratar de disfrutar de las relaciones y la vida sexual, decidiendo en qué momento y sabiendo qué hacer para cuidarse de un embarazo no deseado o de una enfermedad de transmisión sexual y cuáles son las consecuencias para tu vida.

Es un esfuerzo grande pensar antes de actuar, pero puede hacerse.

 

¿Cómo ves? Es bueno saber la neta. Y también saber que hay formas de disfrutar, sin arriesgarse. No es fácil pensar antes de actuar, pero puede hacerse. 

Una buena manera de entrenar la mente para pensar antes de actuar, es jugar. Aquí aparecen dos acertijos. 

El primero es la Torre de Hanoi. Es un rompecabezas inventado en 1883. Lo que tienes que lograr es crear la pila en otra (cualquiera) de las estaca o varilla. Debe quedar igual, es decir, con los discos ordenados de menor a mayor (el mayor abajo). Las reglas a seguir son estas: 

  • Puedes mover solamente un disco a la vez.
  • Ningún disco puede estar nunca encima de un disco más pequeño.

¿Te animas? Entra al juego en línea en esta liga. Tiene varios niveles. Puedes dejar de jugar cuando quieras, pero intenta lograr el mejor puntaje que puedas.  ¡Suerte! 

 

https://www.juegos-mentales.com/juego/Torre+de+Hanoi

¿Cómo te fue? Para lograr el juego (no importa a qué nivel llegaste) tuviste que pensar antes de actuar, así que ya estás ejercitando esa habilidad. Felicidades. 

Anímate a seguir, ahora con rompecabezas deslizantes. Hay un recuadro libre, al que tienes que ir moviendo, de a una por vez (en horizontal o vertical) las piezas, para ir colocándolas en su lugar.


https://www.epasatiempos.es/puzzles-deslizantes.php?dl

Ahora, además de saber la neta, y poder pensar antes de actuar, es necesario aprender a planear para disfrutar de la sexualidad sin problemas, y para lograr todas las metas que quieras. 

El primer paso para aprender a planear, es haber pensado con qué cuentas. Para pensar con qué cuentas para hacer frente a una relación sexual, un posible embarazo o una enfermedad de transmisión sexual. Saber con qué cuentas ayuda a planear qué necesitas hacer para estar lo más seguro/a posible, sea lo que sea que pase. 

 

¡Recuerda!

Es posible que te dé pena ir y preguntar, pero la verdad es que es buena idea que te asesoren personas que saben sobre salud. 

Nunca puedes saber si lo que creen tus amigas, amigos o incluso la información que encuentras en algunas páginas de internet, es completamente cierto. 

Tal vez sea de ayuda si vas acompañado/a de algún amigo o amiga.