Líneas del tiempo

Hola. En esta actividad veremos que lo que la sociedad dice que se vale para hombres y para mujeres ha ido cambiando en la línea del tiempo. Hay cosas que hoy vemos como “normales”, que antes no lo eran. Eso quiere decir que, en el futuro, también podrían cambiar algunas cosas que hoy nos parecen imposibles. 

Selecciona las frases relacionadas con el género femenino y masculino, que te parecen “normales” en nuestra época.

Ahora,  revisa esta “linea del tiempo”. Verás que lo que ahora parece normal, en alguna otra época, no lo era.

¿Cómo ves? Seguramente hay cosas que nos parecen imposibles hoy, que van a ser “normales” en algunos años. A ti, ¿qué se te ocurre? ¿Qué te gustaría que pudieran hacer las mujeres en tu comunidad, dentro de 30 o 40 años?

Y qué te gustaría que pudieran hacer los hombres en tu comunidad dentro de 30 o 40 años?

Ahora, pensemos en las líneas del tiempo, pero en la vida de las personas. En esta actividad, vamos a revisar qué es lo que la sociedad le dice a niñas, niños y adolescentes sobre lo que pueden y no pueden hacer, a medida que van creciendo. Suelen ser cosas distintas para las niñas y para los niños, y por eso lo que viven los hombres y las mujeres, también es distinto.

Si puedes poner lo que tú viviste o vives, y lo que te acuerdes que te decían a ti, mucho mejor. Si no, está bien si te lo imaginas. Pon lo que piensas y recuerdas sobre cómo es la vida a distintas edades para las niñas y para los niños en estos cuadros de texto.

Ahora, piensa. Lo que escuchamos cuando somos niñas o niños, va definiendo lo que luego pensamos y sentimos, sobre nuestra propia y también sobre lo que podemos o no hacer con otras personas. Entonces, ¿Qué pasaría si le enseñamos cosas distintas a las niñas y los niños?

 

Imagínate a una niña de 4 años a la que le puedes decir cosas distintas a la que la sociedad impone para el género femenino. Escribe tus ideas en estos recuadros y envía tus respuestas con el botón que aparece abajo. Tu docente podrá revisar lo que escribiste y luego platicarán las ideas en tu grupo.

Ahora, imagina a un niño de 4 años, al que puedes decirle cosas distintas a las que la sociedad impone para el género masculino. Escribe tus ideas en estos recuadros y envía tus respuestas con el botón que aparece abajo. Tu docente podrá revisar lo que escribiste y luego platicarán las ideas en tu grupo.

¿Cómo te fue con el ejercicio? ¿Pudiste pensar desde puntos de vista distintos? Lo que hiciste es una manera de empezar a romper estereotipos de género. Piensa también en algo que te gustaría para tu vida, fuera de los estereotipos. Escríbelo aquí. 


Tu respuesta se registrará en un espacio compartido que luego revisarán con tu docente.