Definiendo el género

Veamos el siguiente video

Ahora revisemos unas ideas, veamos qué tan clara tienes la diferencia entre sexo y género:

A continuación aparecen una serie de premisas, selecciona si se refiere a una premisa o idea basada en el sexo de las personas o basada en lo que se espera de su  género.

¡Recuerda!

Sexo y género no son lo  mismo. 

Solemos confundirlos, pero el sexo tiene que ver con las características sexuales del cuerpo de las personas (genitales, hormonas, cromosomas) y el género es lo que la sociedad dice sobre qué es “femenino” o “masculino”. 

El sexo, como es biológico, no puede cambiar. 

El género, como es construido y sostenido en la cultura y la sociedad, sí va cambiando con el tiempo. 

Lo que la sociedad dice que es “bueno o malo” para los hombres o las mujeres, a veces puede lastimar, porque limita lo que a las personas les gusta. Esto es lo que es necesario ir cambiando poco a poco.

¿Te sorprendieron algunas de las respuestas? 

 

Recordemos a qué hacen referencia los conceptos de sexo y género.

 

  • Sexo: el sexo es la diferencia en las características biológicas de hombres y mujeres, determinados por los genes de una persona. Sexo no es lo mismo que el género. Se supone que el sexo es la diferencia biológica, mientras que el género  son ideas construidas socialmente.
  • Género: ideas y expectativas ampliamente compartidas sobre los atributos económicos, sociales y culturales de las mujeres y hombres. Tales ideas incluyen nociones estereotipadas de características femeninas / femeninas y masculinas / masculinas, roles y habilidades, y expectativas comúnmente compartidas que guían el comportamiento de mujeres y hombres.

 

Escribe en este recuadro otras ideas que se te ocurran, sobre lo que es ser mujer u hombre que te hayan enseñado. Recuerda que son las premisas que la sociedad dice que un hombre o una mujer “deben” lograr, pero las personas pueden romper esas ideas y elegir cosas distintas, porque son aprendidas, y no determinadas por la biología. Piensa si hay alguna cosa que te enseñaron que “debes” hacer si eres hombre o mujer, que te gustaría hacer distinto.