CAJAS de Herramientas

Los anticonceptivos

¡Hola! Es importante tener información para evitar embarazos no planeados, y enfermedades de transmisión sexual, cuando decides empezar a tener relaciones sexuales. En este ejercicio, encuentras los nombres y las descripciones de varios métodos anticonceptivos. Arrastra y suelta para que la imagen y el nombre, correspondan con la descripción. ¡Buen resultado!

¡Bien! Ahora queremos que sepas que además de los condones, que son los únicos métodos anticonceptivos que te protegen del contagio de enfermedades de transmisión sexual, existen medicamentos que minimizan el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (especialmente VIH-SIDA) si las personas han quedado expuestas a un posible contagio durante un intercambio sexual. Se llaman antirretrovirales, y pueden tomarlo, por ejemplo, las personas que han sido víctimas de violencia sexual o quienes tuvieron un accidente con un condón mal colocado o roto.

¡Bien! Ya tienes información sobre anticonceptivos y antirretrovirales. Ahora, aplica estos datos en situaciones ficticias. Tu tarea es detectar cuál de las situaciones contiene algún elemento que no es correcto. ¡Suerte!

¡Muy bien! ¿Cómo te fue con las preguntas? Aquí hay un video que tiene algo más de información.

Ojalá te haya servido la información. En este video aparecen indicaciones para colocarse un condón femenino. Velo y luego responde un par de preguntas. 

Para poder ver el video da click en el link Mirar en YouTube, dado las propiedades que le asignaron en la plataforma.

¿Qué te pareció el video? Responde estas preguntas para confirmar lo que aprendiste.

Ahora que conoces más sobre los métodos anticonceptivos, qué te parece si construimos una serie de carteles que ayuden a que otras y otros adolescentes se cuiden mejor. Piensa en esto: ¿Cómo te hubiera gustado que te dieran esta información? ¿Qué datos son útiles para ti? Seguramente, lo que a ti te sirve, le servirá a otras personas. Haz un cartel, saca una foto y compártela con tu docente así puede asegurarse de que otras y otros adolescentes de tu escuela y otras escuelas puedan conocerlos.