Actúa como mujer, actúa como hombre

¡Hola! Vamos a hacer un ejercicio para reflexionar sobre algunas ideas que las personas creemos que son ciertas. ¿Te ha pasado alguna vez que tienes la seguridad de que algo es cierto, y luego te das cuenta de que no era así? Puede sentirse algo raro y confuso, pero también permite aprender a pensar las cosas de otro modo, nuevo y diferente. Empecemos con un test sobre ser hombre y ser mujer en nuestra cultura. Lee las frases y elige si crees que es cierto o que no lo es. Al final verás tu puntaje.

¿Cómo te fue en el test? ¿Hay en tu mente muchas ideas aprendidas sobre ser hombre y ser mujer, que no son ciertas? A todas las personas nos ha pasado eso. La sociedad ordena lo que los hombres y las mujeres pueden ser y hacer en dos “cajas” separadas. Si eres hombre, no puedes hacer cosas de mujeres, y al revés. Si te gusta algo de la otra caja, te hace creer que estás mal, pero eso no es cierto. Las “cajas” se llaman estereotipos de género. Ve este video para tener más información. Presta atención, porque luego podrás dar tu opinión sobre este tema.

Ahora sabes que, cuando alguien te dice “actúa como hombre”, o “actúa como mujer”, piensa desde estas “cajas” que la sociedad impone. Pero las personas pueden elegir fuera de la caja, y poco a poco ir haciendo las cosas distinto, con personas que piensen lo mismo. No es fácil, porque es como ir contra corriente, pero es verdad. 

Ahora, hagamos otro ejercicio para ver cómo es que los estereotipos, te dejan fuera de muchas opciones.

 

Fíjate bien. Aquí hay dos siluetas, una femenina y otra masculina. Alrededor, hay frases que, según la sociedad, son propias de las mujeres, y frases de cosas que según la sociedad, son propias de los hombres. 

Si te identificas con el género femenino, arrastra las características que la sociedad dice que las mujeres “deben tener”. Si te identificas con el género masculino, arrastras las características que la sociedad dice que los hombres “deben tener”. 

Elige tu género, y empieza la actividad.

La sociedad vuelve difícil ser hombre y ser mujer, porque dice que muchas cosas “no se pueden”. Pero ¿qué pasa cuando a las personas nos gusta algo que la sociedad impone para el otro género? Eso no nos hace “menos hombres”, o “malas mujeres”, ¿no crees?¿Cómo te sientes al ver el resultado de tu ejercicio? ¿Hay alguna opción que “quedó fuera” porque la sociedad dice que “no es” para tu género”?

Volvamos al ejercicio, pero ahora, piensa “fuera de la caja”. Arrastra hacia la figura cualquier acción con la que te identifiques, o que quisieras tener en tu vida, aunque sean características que la sociedad dice que “no son de tu género”. ¡Construye tu manera de ser y vivir, fuera de los estereotipos! Cuando termines, sube tu trabajo picando en el botón.

Muy bien, ya ves que tanto hombres como mujeres pueden decidir ser o decidir hacer cosas que supuestamente corresponden al sexo opuesto, se puede ser y vivir fuera de los roles y estereotipos de género!